Eva Almunia Badía
Eva Almunia Badía (Esplús, Huesca, 3 de marzo de 1960) es una política española que ha centrado gran parte de su labor pública en la gestión educativa y el servicio a la comunidad. Formada como maestra, su carrera la llevó desde el ámbito local hasta la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, siendo una figura clave en el desarrollo de políticas públicas durante los gobiernos del PSOE.
Ha desempeñado diversas responsabilidades en la Diputación Provincial de Huesca y ha sido Concejala del Municipio de Esplús, así como de la Ciudad de Huesca. En 1983 fue elegida concejala en Esplús por el PSOE, y en 1987 entró a formar parte de la Diputación Provincial de Huesca como responsable del área de Educación y Cultura hasta 1995. En las elecciones municipales de 1999 fue elegida concejal del PSOE en el ayuntamiento de Huesca.
En 2001 entra en el gobierno de Aragón, presidido por Marcelino Iglesias, donde ocupa el cargo de Consejera de Educación y Ciencia, y asume competencias de cultura y deporte en 2003. En las elecciones autonómicas de ese año es elegida diputada en las Cortes de Aragón y es confirmada como Consejera de Educación, cargo que mantiene tras las elecciones autonómicas de 2007.
En abril de 2008 dimite como consejera y diputada, al ser nombrada Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación. Además, dentro de la dirección federal del PSOE, fue secretaria de Educación entre 2004 y 2008, siendo desde entonces secretaria ejecutiva de Conciliación Laboral. Eva Almunia fue candidata del PSOE aragonés a la presidencia del Gobierno autonómico en el 2011.
Su impacto destaca por su esfuerzo en modernizar el sistema educativo español, abogando por la inclusión y la formación continua como herramientas de igualdad social. Al ocupar puestos de alta dirección en el Ministerio de Educación, Almunia representó la presencia femenina en el diseño de las estructuras que forman a las futuras generaciones, asegurando que la educación fuera un motor de cambio y no de reproducción de desigualdades. Su trayectoria es un ejemplo de cómo la vocación docente puede transformarse en una poderosa herramienta de transformación política.
Fuentes