|

Agnodice

Agnodice (V-IV a.C.) griega, primera mujer médica y ginecóloga famosa en el campo de la medicina y la obstetricia pero también por haber sido protagonista de una de las primeras rebeliones femeninas. Muy interesada en la medicina, asistió numerosos partos hasta que en tiempos de Hipócrates se les prohibió realizar esta actividad, porque muchas parteras practicaban abortos de manera clandestina. En los S.V y IV a.C. se organizó en Atenas un cierto movimiento de emancipación femenina en su apoyo, el cual quedó recogido en obras como Medea de Eurípides y La Republica de Platón. Joven brillante de la alta sociedad ateniense, Agnodice se siente frustrada por la prohibición de estudiar que enfrentan las mujeres. Estimulada por su padre, se corta el cabello y se viste de hombre para poder asistir clases, especialmente a las del célebre médico Herófilo. Agnódice estudió medicina en Alejandría donde las mujeres desempeñaban un papel importante en la comunidad médica. En el año 350 antes de nuestra era, el 3 de junio, obtiene los mejores resultados en el examen de medicina y se hace ginecóloga, así consiguió el equivalente a un título actual en ginecología y obstetricia sin revelar aún su verdadera identidad.

Pronto las pacientes afluyen a su consulta y los demás médicos, celosos por su éxito, hacen correr el rumor de que se estaría aprovechando de su profesión para seducir y corromper a las mujeres casadas. Acusada de violación a dos pacientes, Agnodice se ve obligada revelar su identidad y corre el riesgo de ser condenada a muerte por haber ejercido siendo mujer. Una multitud de sus pacientes declara ante el templo que si Agnodice es ejecutada, morirán con ella. Presionados por la multitud, los magistrados absuelven a Agnodice y le permiten continuar el ejercicio de la medicina. Al año siguiente, el Consejo Ateniense modificará la ley y autorizará a las mujeres a estudiar dicha carrera.

En el mundo griego antes de Agnódice, las mujeres podían encargarse del cuidado de los enfermos y tratar de investigar el funcionamiento del cuerpo y las causas de las enfermedades. También se les permitía ser parteras y ayudar en el alumbramiento, pero no podían ejercer la medicina. El juicio de Agnódice provocó el cambio en las leyes atenienses permitiendo a las mujeres estudiar medicina. Su historia también fue utilizada mucho después, a lo largo del siglo XVII por las parteras para defenderse de los profesionales médicos que querían incorporar el estudio de la medicina en el parto.

Fuentes

Publicaciones Similares

  • |

    Mara Dierssen

    La investigadora Mara Dierssen, que ha recibido en el Museo de la Ciencia de Valladlid el II Premio Laura Iglesias de divulgación científica 2008, advirtió en este marco de la necesidad de modificar determinados «tics sociales» para mejorar la percepción de la ciencia. Instantes antes de recoger el galardón, la premiada aseguró sentirse «muy ilusionada»…

  • |

    Bärbel Inhelder

    Hija única de Alfred Inhelder, profesor de ciencias naturales en la escuela normal de Rorschach y de Elsa Spannagel, de origen alemán, nació el 15 de abril de 1913 en Saint Gallen. Después de haber seguido la escuela obligatoria obtiene de la escuela normal de Rorschach, el título de maestra. En 1932, se inscribe en…

  • |

    Concepción Marañón Lizana

    Nacida en 1970, es Investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada y desarrolla su actividad en el Departamento de Biología Molecular. Es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciada en Ciencias Químicas (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Granada. Su proyecto consiste en la «Búsqueda de factores…

  • |

    María López de Guadalupe

    De familia de abolengo, descendiente de farmacéuticos, María fue la primera mujer en ejercer el oficio de boticaria en la provincia de Orense. A pesar de vivir de su trabajo, contaba con posesiones inmobiliarias y un gran capital que invirtió en la compra de todo tipo de bienes, acumulando un considerable patrimonio. La Instrucción para…

  • |

    Rita Levi-Montalcini

    Neurobióloga de doble nacionalidad, estadounidense e italiana (Turín, 1909). Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergía a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar para ser buena madre y esposa, Rita se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín en 1930….

  • |

    Elizabeth Blackwell

    Fue la primer mujer en doctorarse en medicina en Estados Unidos y su hermana Emily, la primera cirujana. En 1847, cuando contaba con 26 años de edad, tras ser rechazada por doce universidades, logró la insólita osadía de matricularse en la escuela de medicina de la universidad de Geneva, situada en el occidente del estado…