Donna Shirley

Donna Shirley nació en Oklahoma en 1941, hija del Dr. Edward y Ada Brooks Shirley. A los 12 años , Donna leyó un libro de Arthur C. Clarke » Las arenas de Marte» y decidió entonces que quería ir a Marte. A los 15 años tomó clases de vuelo y a los 16 realizó un vuelo en solitario. Shirley fue la mejor estudiante de su último año de escuela secundaria. Se matriculó en la universidad de Oklahoma como estudiante de ingeniería, aunque en la facultad le dijeron que la chicas no pueden ser ingenieras. También estudió vuelo obteniendo el carnet de piloto terrestre y marítimo y se hizo instructora de vuelo. Fue coronada Miss Oklahoma en 1961.

Tras obtener su título en 1962, regresó a la universidad para graduarse en ingeniería aeroespacial y mecánica en 1965. Tras un breve periodo empezó a trabajar en la NASA en el laboratorio de propulsión a chorro de Pasadena (California). Fue la única mujer entre 2000 ingenieros. Mientras trabajaba en la NASA colaboró con un equipo que desarrolló un escudo térmico para un vehículo que entraba en la atmósfera de Marte. Fue analista de misión y posteriormente directora de proyecto en la misión Mariner 10 a Venus y Mercurio. Fue jefa del estudio sobre un rover marciano y dirigió el programa de exploración de Marte en 1994. Fue la primera mujer en dirigir un programa de la NASA, supervisó el vuelo del Pthfinder y el Sejourner a Marte en 1997. Esta exitosa misión del pequeño rover en Marte le ayudó a hacer realidad su sueño de ir al planeta rojo.

Directora general del proyecto de la NASA “Mars Pathfinder”, master en Ingeniería Aeroespacial, con 30 años de experiencia en sistemas aeroespaciales, será la directora del proyecto de exploración de Marte hasta el 2005. También es una mujer la subdirectora del equipo científico de la misión, la astrónoma Kathleen Speliman.

El módulo marciano se llama “Sojourner”, la Sociedad Interplanetaria”, creada por el astrónomo Carl sagan, pidió sugerencias para nombrar al módulo que iba a “amartizar”. El concurso fue ganado por una niña, de 12 años quien propuso que se llamara Sojourner Truth, en homenaje a una mujer negra, que vivió a finales del siglo XIX y llegó a conocer al presidente Lincoln, como luchadora por los derechos y libertades de las mujeres, en particular de las mujeres negras. Y además, la réplica del módulo utilizado como simulador en Tierra, se llama Madame Curie.

Tras jubilarse regresó a su ciudad natal y se convirtió en decana de la facultad de ingeniería de Oklahoma, la misma en la que el asesor le dijo que las mujeres no podían ser ingenieras. Aquí dirigió el programa de desarrollos avanzados y fue portavoz del proyecto del milenio de Marte, una iniciativa educativa internacional patrocinada por el consejo del milenio de la Casa Blanca, El departamento de Educación, El Fondo Nacional para artes, la administración nacional de aeronáutica y del espacio y el J. Paul Getty Trust.

Su autobiografía «Gestionando Martianos: la extraordinaria historia de la larga búsqueda de una mujer para llegar a Marte y del del equipo detrás del robot espacial que ha cautivado la imaginación del mundo» se publicó en 1998. También escribió: «Gestionando la creatividad: Una guía práctica para inventar, desarrollar y producir productos innovadores«

Ingresó en el salón de la fama internacional de mujeres en tecnología y también en el salón de la fama de la aviación y el espacio de Oklahoma 1998 y recibió la Medalla Vo Braun de la sociedad nacional del espacio en 2001.

Fuentes.