Beatriz Galindo
Escritora y erudita española (Salamanca, 1475 – Madrid, 1535). Conocida por el sobrenombre de La Latina debido a su erudición y su afición a los estudios latinos. Fue camarera y consejera de Isabel la Católica y durante mucho tiempo su profesora particular de latín.
Se le atribuyen las obras Comentarios a Aristóteles y Poesías latinas, además de su faceta erudita. Después de enviudar se recluyó en Madrid, a cuya oligarquía pertenecía su marido, donde ejerció una importante influencia. Junto a su marido, Francisco Ramírez, Beatriz Galindo fundó el convento de la Concepción Franciscana y los dos fueron los artífices de la construcción del hospital de la Concepción de Nuestra Señora, en la calle Toledo, próximo a la actual plaza de la Cebada y cuyas obras concluyeron en 1507. Fundó el hospital de la Santa Cruz de Madrid y dos conventos femeninos, el de la Concepción Jerónima y el de la Concepción Francisca, próximo al hospital. Pasó los últimos años de su vida en sus fundaciones y su nombre se ha perpetuado en el barrio donde estaban, que a partir de entonces se conoce como La Latina. Su fama fue muy grande entre sus contemporáneos y ha llegado a nosotros como ejemplo de mujer del Renacimiento.
Madrid honra de varias maneras la memoria de Beatriz Galindo: con el nombre de la calle de Beatriz Galindo, en los jardines de Las Vistillas, y con los topónimos de dos divisiones del municipio, que aluden a ella por su apodo. El barrio de La Latina, en el casco antiguo, debe su nombre tradicional al antiguo hospital y convento fundados por Beatriz Galindo junto a la plaza de la Cebada. Además, en 1971 el ayuntamiento dio el nombre de Latina a uno de los distritos resultantes de dividir en tres el de Carabanchel. El distrito de Latina —que no se ha de confundir con el barrio de igual nombre, ni le es aledaño— erigió en 1999 un monumento a Beatriz Galindo en la plaza de la Puerta del Ángel: una estatua colosal de bronce, obra del escultor José Luis Parés, que representa a la dama sentada ante su supuesto escritorio.
Fuentes