Cristina Hoyos

Bailarina y coreógrafa española de flamenco (Sevilla, 1946). Fue alumna de Enrique el Cojo y de Manuela Vargas. Considerada una de las figuras más influyentes y carismáticas de este arte en el siglo XX. Nacida en el barrio sevillano de Triana, Hoyos perfeccionó su arte hasta convertirse en la principal bailaora de la compañía de Antonio Gades durante décadas, llevando el flamenco a escenarios de todo el mundo.

Su arte se caracteriza por la intensidad dramática, la técnica impecable y una profunda conexión con la esencia de este género. En 1989, creó su propia compañía, el Ballet Flamenco de Cristina Hoyos, y en 2006 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía. Su tenacidad y visión le permitieron controlar la dirección artística y la producción, rompiendo el esquema tradicional en el que las mujeres bailaoras solían depender de la tutela masculina. Su legado es un testimonio de la excelencia femenina en el arte, elevando la danza flamenca a la categoría de danza contemporánea universal.

Actuó durante veinte años con la compañía de A. Gades, con quien trabajó en tres películas de C. Saura (Bodas de sangre, 1978; Carmen, 1983; El amor brujo, 1985). En 1989 formó su propia compañía, con la que presentó en París Sueños flamencos (1990). En 1992 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y debutó en el teatro de los Champs Elysèe de París con Yerma. En 1994 presentó Caminos andaluces en el Chatelet de París y Mujeres en la Maestranza de Sevilla.

En 1996 realizó la coreografía de la película The Hunchback y presentó Arsa y Toma en la ópera de Avignon. Se le concedió el Premio Nacional de Danza (1990), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) y el premio Andalucía de Cultura de danza (1997). En 1997 fue nombrada Personalidad Española del año, y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Fuentes: