|

Anaïs Nin

Escritora estadounidense (París, 1903 – Los Ángeles, 1977).  Anaïs Nin (1903-1977) fue una escritora franco-estadounidense conocida por sus diarios personales, sus novelas eróticas como Delta de Venus y La casa del incesto, y por sus colaboraciones literarias con otros autores como Henry Miller. Su vida estuvo marcada por el contexto histórico de las vanguardias artísticas en París en la década de 1930 y su posterior traslado a Nueva York. 

Hija del compositor español Joaquín Nin y de una bailarina franco-danesa. Cuando su padre abandonó a la familia ella se trasladó a Nueva York (1914). Su extenso diario: 1931-1977, publicado entre 1966 y 1980, en siete volúmenes, suele tomarse como el punto de partida de su creatividad literaria. En él desarrolla los temas que caracterizan el resto de su obra: pérdida del padre, desarraigo, afirmación de la expresión femenina, erotismo e identidad sexual.

Su escritura, entretejida en el lenguaje de los sueños y de los símbolos, está influida por el movimiento surrealista, que conoció en París, por la experiencia psicoanalítica guiada por Otto Rank, y por su estrecha amistad con Henry Miller y su esposa June. Entre sus títulos destacan: La casa del incesto (1936), Invierno del artificio (1939), centrado en la figura de la escritora D. Barnes, Una espía en la casa del amor (1954) y su libro de relatos eróticos Delta Venus (1977).

Nin comenzó a escribir su diario a comienzos del siglo XX, a la edad de once años. Continuó escribiendo en sus diarios por varias décadas, y a lo largo de la vida conoció y se relacionó con mucha gente interesante e influyente del mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, entre quienes se cuenta a Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell. Los manuscritos originales de sus diarios, que constan de 35 000 páginas, se encuentran actualmente en el Departamento de Colecciones Especiales de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

Su extenso cuerpo de diarios personales, publicados póstumamente, ofrece una visión íntima de su vida y de su época. Es considerada una figura influyente en la literatura del siglo XX y un icono del segundo movimiento feminista, que surgió en gran medida tras su muerte. Sus obras siguen siendo relevantes por su audacia temática y estilística, explorando la identidad, la sexualidad y la experiencia femenina

Fuentes