Arantxa Argüelles
Bailarina española (Zaragoza, 1970). Comenzó su aprendizaje de ballet con tan sólo 4 años, y con 11 debutó como solista en el recién entonces formado Ballet Clásico de Zaragoza. Dos años más tarde, ingresaba en el Ballet del Teatro Lírico Nacional, hoy Compañía Nacional de Danza, y el tiempo que permaneció allí lo hizo interpretando importantes papeles y trabajando con reputados maestros.debutó como solista a los 11 años con el Ballet Clásico de Zaragoza.
Fue bailarina principal del Ballet Nacional de España y trabajó con maestros de la talla de Maya Plisetskaya. En 1986, ganó la Medalla de Oro y el Grand Prix en el Concurso Internacional de Danza de París.
Con Maya Plisétskaya, entonces directora de la agrupación, cultivó una estrecha relación que la llevó a bailar en el Teatro Bolshoi, invitada por la bailarina rusa en la gala celebrada por sus 50 años en escena. La Ópera de Berlín, donde permaneció durante cuatro años contratada por Peter Schaufuss, el Real Ballet de Dinamarca, donde pudo interpretar los ballets más significativos de la escuela danesa de August Bournonville, y el Ballet Stanislavsky, en el que realiza su última representación como bailarina con La Sylphide, son las compañías en las que Arantxa Argüelles ha desarrollado su sólida trayectoria como intérprete.
En 1997 fue nombrada directora artística del Ballet de Zaragoza, y durante los dos años que estuvo en el cargo, la compañía amplió su repertorio clásico. Su versión de Giselle cosechó gran éxito y le reportó a la agrupación abundantes actuaciones.
Ganadora de importantes premios a lo largo de su trayectoria, titulada con matrícula de honor por el Real Conservatorio de Madrid. En 1986, ganó la Medalla de Oro – Grand Prix, el Premio Fradkof y el Premio Evian al equilibrio en el II Concurso Internacional de Danza Villa de París, actuando en una gala en la Opera Garnier de París.
Temporada 23-24 se une a la Compañía Nacional de Danza como maestra-repetidora por invitación de su director, Joaquín de Luz.
Dirige en la actualidad su propio Centro de Danza Arantxa Argüelles en Zaragoza.
Fuentes