Aurora Bautista
Actriz española. 1925-2012. Nació en Villanueva de los Infantes. Se trasladó cuando era muy joven a Barcelona, donde cursó estudios dramáticos en el Institut del Teatre con Marta Grau.
Hizo su debut en los escenarios en 1944 en Barcelona, y en 1948 en el Teatro Español de Madrid. Contrajo matrimonio con un médico mexicano, lo que interrumpió temporalmente su carrera como actriz. En el año 1967 regresó a España y comenzó a trabajar de nuevo.
Conocida especialmente por sus papeles en películas históricas de la posguerra española. Fue descubierta para el cine por el director Juan de Orduña, quien la eligió para protagonizar Locura de amor (1948) el éxito de la película la catapultó a la fama. Durante los años 40 y 50, se convirtió en un referente del cine histórico español, actuando en películas como Pequeñeces y Agustina de Aragón (1950) protagonizó la película donde interpretó a la heroína de Zaragoza que consiguió repeler uno de los ataques de las fuerzas napoleónicas que invadían España hacia 1808.
A pesar de su fama en el cine de época, tras su etapa con Cifesa y Juan de Orduña, buscó hacer un cine más contemporáneo y alternativo, con actuaciones memorables logrando grandes críticas por su papel en películas como La tía Tula y Amanece, que no es poco. (1964)
La actriz trabajó en México y Argentina y volvió a España, incorporándose a películas del cine de género y como Una vela para el diablo (1973), de Eugenio Martín, o Los pasajeros (1975), de José Antonio Barrero. Tras unos años alejada de los focos, en los 80 viviría una rehabilitación gracias a pequeños papeles en películas Extramuros (1985), Divinas palabras (1987) y la mítica Amanece que no es poco (1989). Su última película fue Tiovivo c.1950 (2004), de José Luis Garci, antes de fallecer en 2012.
En el teatro han sido elogiadas sus actuaciones en La gata sobre el tejado de cinc, Réquiem por una mujer y Antígona.
Fuentes