Carolina Herschel
Caroline Lucretia Herschel (1750-1848) fue una astrónoma alemana que se convirtió en la primera mujer en recibir un salario por trabajo científico y la primera en publicar descubrimientos astronómicos bajo su propio nombre. Inicialmente asistente de su hermano, el famoso William Herschel, su talento y dedicación pronto la hicieron una científica independiente.
Su contribución más importante fue su meticuloso trabajo de observación. Descubrió ocho cometas (seis de ellos catalogados formalmente) y tres nuevas nebulosas. En 1783, comenzó a utilizar un telescopio propio y compiló un catálogo exhaustivo de estrellas. En 1828, recibió la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, siendo la primera mujer en obtener tal distinción. La vida de Caroline Herschel es un poderoso testimonio de la excelencia científica femenina en un siglo dominado por los hombres, luchando contra los prejuicios de la época para asegurar su lugar como una astrónoma fundamental en la historia de la ciencia.
Murió con 97 años. A pesar de que durante una gran parte de su vida fue la ayudante de su hermano, de su falta de autoestima y los prejuicios que en esta época había hacia las mujeres y de que sólo al final de su vida fue reconocido su trabajo, ha sido sin duda la mujer que más ha contribuido al avance de la astronomía de todos los tiempos.
Fuentes: