Carla Lonzi
Carla Lonzi (1931-1982) fue una crítica de arte radical y teórica feminista italiana, cuya obra marcó profundamente el feminismo de la diferencia en Europa. Inicialmente, una figura influyente en la crítica de arte, su vida dio un giro decisivo en 1970 cuando cofundó Rivolta Femminile (Revuelta Femenina), un grupo que sentó las bases del feminismo italiano radical.
Su obra fundamental, «Escupamos sobre Hegel» (1970), se convirtió en un texto clave del feminismo de la segunda ola. En él, Lonzi rechaza la lógica patriarcal, representada por el pensamiento hegeliano, y argumenta que la mujer debe negar su propia asimilación a la cultura masculina. En lugar de buscar la igualdad en términos masculinos, propuso la «autocoscienza» (autocons-ciencia), un camino por el cual las mujeres deben tomar conciencia de su valor y su existencia al margen de la mirada y la definición del hombre. Su llamado a la separación política y cultural de la esfera masculina fue un acto radical que reafirmó la singularidad y el poder de la diferencia femenina.
En 1954 se alistó en el Partido Comunista Italiano y más tarde a principios de los años 60 se involucró en el naciente movimiento feminista. En 1970 abandonó la profesión de crítica de arte para dedicarse de lleno al movimiento feminista. En 1970, fundó en Roma el grupo Rivolta Femminile con Elvira Banotti y Carla Accardi, a la que conoció en 1961 y con quien desarrolló una profunda amistad. La creación de la Editorial Scritti di Rivolta Femminile permitió la publicación y difusión de los textos del grupo, varios de ellos firmados por Lonzi. Convirtiéndose en una de las impulsoras de los grupos de autoconciencia feminista, muy en boga en la Italia de los años 60. Destaca entre las publicaciones de esta época Sputiamo su Hegel (Escupamos sobe Hegel).
En 1973, se produjo una ruptura entre Lonzi y Accardi, que se alejó del grupo y prosiguió su carrera artística. El conjunto de los escritos de Lonzi publicados en 1974 por Scritti di Rivolta Femminile fueron difundidos al año siguiente por primera vez en el extranjero, gracias a una traducción española y alemana. En octubre de 1978, publicó sus diarios redactados entre 1972 y 1977 bajo el título Cállate, o más bien habla: Diario de una feminista. Escribió La donna clotoridea e la donna vaginale, Taci, anzi parla (1978), Diario di una femminista y Vai pure, dialogo con Pietro Consagra (1980).
Fuentes: