Ana María Ruiz-Tagle
Abogada y política española. Constituyente y pionera en Igualdad. Nació en Sevilla, el 16 de mayo de 1944 y se licenció en derecho, en 1966 en la Universidad de la Ciudad. Abogada laboralista y funcionaria técnica de Mutualidades Laborales del Ministerio de Trabajo. Durante sus años universitarios, en 1964 y 1954, presidió la Juventud de Estudiantes Católicos.
En 1968 es cofundadora de la primera Asesoría Jurídico Laboral de Andalucía junto a Felipe González, Rafael Escudero y Antonio Gutiérrez el denominado «Despacho de Capitán Vigueras» de Sevilla, miembros del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español, el primer despacho de asesoría jurídica y laboral de Andalucía, trabajo que mantuvo hasta 1997.
En 1969 se incorporó por oposición, como técnico administrativo, en Mutualidades Laborales del Ministerio de Trabajo, donde solicitó la excedencia en 1972 para dedicarse a la abogacía laboralista. También fue profesora ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla hasta 1975. En 1968 se incorporó a la organización clandestina de Sevilla como miembro de las Juventudes Socialistas y un año más tarde lo hizo en el PSOE. Fue elegida parlamentaria por la provincia de Sevilla en 1977 y en 1979.
Fue secretaria de Organización y secretaria general del PSOE de Sevilla y miembro del Comité Nacional de la UGT y del Consejo de Redacción de El Socialista. Elegida diputada del PSOE por Sevilla en las primeras elecciones generales de la democracia en junio de 1977
En la II, III y IV Legislatura fue senadora por Sevilla, destacando sus trabajos en la Comisión Constitucional, que presidió, y la Comisión de Justicia.
Miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias desde 1977 a 1983. Desde septiembre de 1993 a mayo de 1996 fue presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional y desde 1994 a 1997 secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En 1997 fue nombrada presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Después regresó a la vida profesional, abriendo despacho en Madrid aunque sin desvincularse del compromiso político. En 2015 formaba parte de la AS de Moncloa (Madrid).
Participó en el impulso de la Ley de Violencia de Género como miembro de Amnistía Internacional.
En 2005 fue premiada por la Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía con el galardón Premio de la Ética y la Calidad de los Profesionales del Derecho.
Fuentes:
- Fundación Pablo Iglesias
- Senado de España
- Wikimujeres