Carmen García Bloise
Carmen García Bloise (1937-1994) fue una sindicalista y política española de origen humilde, cuya vida fue un testimonio de lucha incansable por la democracia y los derechos de los trabajadores. Fue una figura clave en la reorganización de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la clandestinidad del franquismo.
Su activismo comenzó en las fábricas, pero pronto se convirtió en una de las líderes más importantes del sindicalismo de la Transición. Fue la primera mujer en ser elegida Secretaria de Administración y Finanzas de la Comisión Ejecutiva Federal de la UGT, un cargo de gran poder. Desde esta posición, y como Senadora, luchó por la inclusión de la perspectiva de género en las políticas laborales y la plena integración de las mujeres en las estructuras sindicales y políticas. Carmen García Bloise representa la fuerza de la clase obrera femenina y su contribución a la construcción de la España democrática y la igualdad social.
Alcanzó la Secretaría de organización del Partido Socialista en el Congreso Extraordinario de 1979, manteniéndose en el cargo hasta 1984. Fue diputada del PSOE por Madrid en las elecciones generales de 1977 siendo reelegida en 1982, 1986, 1989 y 1993.Siempre en el Partido Socialista, fue diputada en las Cortes Constituyentes y en las cuatro primeras legislaturas, hasta su fallecimiento.
Muy vinculada a los problemas de las migraciones, en 1990 impulsó junto a Ramón Rubial la creación de la Fundación Españoles en el Mundo. En su honor, la Fundación Ramón Rubial entrega anualmente el Premio Carmen García Bloise que homenajea a personas destacadas por la ayuda al refugiado.
Fuentes: