Cristina Garmendia Mendizábal
Cristina Garmendia Mendizábal (1962) es una bióloga, empresaria y política española que ha destacado como un ejemplo de liderazgo femenino en el ámbito científico y empresarial. Es cofundadora y expresidenta de la biotecnológica Genetrix, en el 2000, un logro notable al ser una mujer al frente de una empresa de biotecnología en un momento en que era poco común.
Nació en San Sebastián el 21 de febrero de 1962, se trasladó a Sevilla en 1980 e inició sus primeros contactos con el mundo científico en la Universidad de esta ciudad, cursando hasta 1985 los estudios correspondientes a la licenciatura en Biología y especializándose en Genética.
Se trasladó a Madrid para continuar su formación científica y compaginó sus estudios de doctorado bajo la tutela de Dra. Margarita Salas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), con labores de Profesora Ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, adscrito al mismo centro.
En 1989, una vez obtenido su doctorado, su interés por el mundo empresarial le llevó a ampliar aún más su formación obteniendo el título de Master of Business Administration Executive en 1992 en el IESE (Universidad de Navarra). Durante el mismo periodo, asumió distintas responsabilidades en el área de Desarrollo de Negocio dentro del Grupo Amasua. Tras la obtención del título MBA, fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera.
Defensora del uso terapéutico de las células madre embrionarias, fue miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Su perfil se elevó al ser nombrada Ministra de Ciencia e Innovación de España (2008-2011). Como ministra, impulsó la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, buscando modernizar el sistema de I+D+i en el país. El hecho de que una mujer con una sólida formación científica y experiencia empresarial haya ocupado un cargo ministerial tan relevante es un hito para la visibilidad de las mujeres en STEM y en el liderazgo político. Garmendia representa el modelo de la mujer que combina la excelencia técnica con la capacidad de gestión y el poder decisorio.
Fuentes: