María Pita

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, conocida como María Pita, fue una heroína española de la defensa de La Coruña en 1589 (S. XVI) contra la Invencible Inglesa. Nació en el año 1565 en Cambre, municipio de A Coruña. Su origen era más bien humilde, en una familia campesina. Se casó cuatro veces.

Luchó, junto con otras mujeres del pueblo, ocurrió este hecho fue en 1589, en pleno reinado de Felipe II. Por aquel entonces, era Isabel I quien regentaba el trono inglés y su corsario, Francis Drake, ya era leyenda y figura temida por cualquier marino. 

Era de sobra conocido que Isabel I y Felipe II no gozaban de buena relación, tanto por el anexo del trono portugués a España como por diversas intrigas políticas y religiosas. Así, Isabel I buscaba por encima de todo debilitar al rey español, con lo que mandó a su corsario, Francis Drake, a las costas coruñesas para comenzar lo que sería un cruento asedio. Cuando la flota inglesa llegó a A Coruña, obligó a los habitantes a atrincherarse en la plaza central y poco a poco, bajo sucesivos y continuos ataques, aparte de robarles todo el sustento, buscaban en todo momento la rendición de la ciudad. Tal fue la situación que incluso las mujeres, entonces destinadas solo al sustento y aprovisionamiento de las tropas, se alzaron también en armas.

Luchó con rabia, furia y una valentía inusitadas para cualquier mujer de la época y dirigió los sucesivos contraataques contra la flota inglesa hasta tal punto que hizo retroceder y huir al gran corsario Francis Drake. Fue tal la hazaña que llegó a oídos del propio rey y este la obsequió con el título de “soldado aventajado” y fue nombrada alférez por Felipe II. con una pensión nada desdeñable, lo que le hizo no necesitar años después volver a casarse solo por el sustento.

En honor a ello, la estatua de María Pita y la Casa Museo de María Pita son a día de hoy dos de los grandes de La Coruña.

Fuente:

Mundo Estrella Galicia

Wikipedia