|

Pilar Gil Cabedo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Master en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ejercicio de la Abogacía colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia desde 1991 a 2001.

Jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Valencia. Conselleria de Justicia y Administración pública. Desde el año 2001 hasta la actualidad.

Distinción “Meninas” II Edición 2016, Delegación Gobierno de la comunidad Valenciana, un reconocimiento anual otorgado por las Delegaciones del Gobierno en España, en el marco del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), para premiar la labor de personas, entidades e instituciones destacadas en la lucha contra la violencia machista y la protección de víctimas.

Distinción “Celia Amorós” 2019, IV edición, de la Diputación Provincial de Valencia, que reconocen el compromiso y trabajo contra la violencia de género, por la trayectoria profesional en favor de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos. “Luchando por aplicar la ley desde una visión de género, en defensa de mujeres y menores especialmente vulnerables»

Participa, colabora e imparte docencia en cursos, conferencias, ponencias, cursos, grupos de trabajo, campañas de sensibilización, plataformas de coordinación interinstitucional e investigaciones, sobre víctimas de delitos en general, violencia doméstica y de género, violencia e inmigración, menores, en entidades e instituciones como: Generalitat Valenciana (Justicia y Sanidad), Diputación de Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Castellón, Sueca y Alzira, Ayuntamientos, Congresos Nacionales de Victimología, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Delegación del Gobierno, Instituciones Penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Facultad de Derecho de Valencia, Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Universidad Católica de Valencia y Asociaciones civiles.

Ha atendido a cientos de mujeres a lo largo de una amplia trayectoria como jurista en la que ha compartido sufrimiento con las víctimas. “Mujeres que son juzgadas por el sistema judicial, que se pierden en un complejo entramado burocrático, que se enfrentan a sus propios miedos y que están al cargo de hijas e hijos que también sufren esta violencia”, explica la letrada sobre su contacto cotidiano con las víctimas de malos tratos.

Fuentes