Pepa Martínez Saus
En los años que viví en Valencia (1973-1985) estuve dedicada a las reivindicaciones en el campo de la educación llegando a ser enlace sindical de mi colegio en el sindicato vertical, mi relación con el feminismo era a través de mis amigas feministas que en un principio me mantenían informada de Jornadas y acontecimientos que se iban produciendo en el movimiento feminista como la manifestación del 8 de marzo, lucha a favor del aborto y algunas Jornadas en Barcelona (Hogares Mundet) y Madrid ( Facultad de Medicina) etc. Poco a poco me fui involucrando más en el feminismo, gracias a mis amigas.
A mí llegada a la Marina Alta, Jesús Pobre, en 1985 lo único que existía en la comarca donde se hablaba de feminismo y se celebraba el 8 de marzo era en Pedreguer gracias a su concejala que era feminista y más tarde llego a ser alcaldesa. Durante esta época me involucre con la Casa de la Dona de Valencia y acudía con el grupo de la Casa a reuniones de coordinación feminista nacional en la calle Barquillo de Madrid.
Fue en 1990 en la Marina Alta donde empecé a implicarme en la “lucha feminista” cuando en compañía de un pequeño grupo de amigas feminista valencianas que se trasladaron a vivir a la comarca formamos un grupo de mujeres de la comarca con ganas de luchar, trabajar y dar a conocer el feminismo surgiendo Xarxa de Dones les Marines de la cual formé parte desde el principio y donde he hecho cargo de la tesorería durante estos 25 años. Como tesorera tengo que decir que nuestro planteamiento de soporte económico nunca se ha sustentado en ningún tipo de cuota ni hemos dependido de subvenciones fijas de las instituciones. Hemos acudido a ellas (Diputación y Ayuntamientos) en momentos puntuales solicitando alguna ayuda económica para realizar algunos actos. Tenemos que agradecer el soporte y puesta a nuestra disposición de las instalaciones municipales, que siempre nos han dado los ayuntamientos a los que se las hemos solicitado (Pedreguer, Xàbia, Dénia, etc).
En todo este tiempo hemos realizado charlas, conferencias, jornadas, reconocimiento a mujeres el 8 de marzo etc., llegando a ser un grupo referente comarcal e impulsando grupos de mujeres que hablan de feminismo por toda la comarca.
Después de 25 años este grupo de mujeres feministas seguimos en la brecha, hemos llegado a un nivel de entendimiento y amistad que como dice el refrán “a buen entendedor con pocas palabras bastan”, aunque seguimos discutiendo (que siempre es enriquecedor) siempre llegamos a consenso y las cosas que nos proponemos salen adelante. Unas estamos desde los comienzos, otras salen y entran, las nuevas incorporaciones nos hacen coger fuerzas.
Entre todas hemos conseguido que la Xarxa de Dones feministas en la Marina Alta sea cada vez más fuerte.
Fuente
25 Anys de Feminisme a la Marina Alta
© Xarxa de Dones de la Marina, 2019