Doris Lessing
Escritora británica de origen iraní (Kermanshah, Irán, 1919 – Londres, Reino Unido, 2013), ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007. Tras realizar estudios en Zimbawe, entonces Rhodesia, vivió varios años en Sudáfrica, y, desde 1949, está radicada en Londres.
Defensora de los derechos humanos, en particular, los de la comunidad negra, la obra de Lessing se ha centrado fundamentalmente en el examen de la problemática sociopolítica africana, en la crítica de la vida tradicional británica y en la reflexión sobre la subjetividad femenina.
Doris Lessing perteneció al movimiento de periodistas, novelistas y dramaturgos de la década de los cincuenta, que dieron lugar a una de las generaciones literarias más fecundas del panorama inglés. Comprometida con la causa de los débiles y escritora que manifiesta escribir siempre desde la experiencia, ha sido galardonada con el premio Somerset Maugham y el del Estado Austríaco, entre muchas otras distinciones. Además, perteneció a la Academia Americana de Artes y Letras y al Instituto Nacional de Artes y Letras de Estados Unidos. En 2001 recibió el Premio David Cohen de Literatura Británica y, ese mismo año, ingresa como Miembro de Honor en la Royal Society of Literature. Recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001.
Lessing es una figura fundamental en el feminismo literario, aunque ella misma a menudo rechazó la etiqueta. Su novela seminal, «El cuaderno dorado» (1962), es considerada una obra clave de la segunda ola del feminismo, al explorar la sexualidad femenina, la política, la creatividad y la locura con una honestidad y complejidad sin precedentes. Sus escritos desafiaron las convenciones literarias y sociales, proporcionando una voz articulada y crítica a las experiencias de las mujeres, la descolonización y la injusticia, dejando un legado de independencia intelectual y valentía narrativa.
Su escritura se ha movido entre los márgenes del realismo social y la ciencia-ficción: su primera novela «Canta la hierba«, una obra sobre la vida en África, que ya refleja su oposición a las políticas racistas. Escribió una treintena de novelas, en las que destaca siempre un aire progresista y anticolonialista. Tras su primera obra, publicó otras cinco bajo el título común «Los hijos de la violencia«, que pretende ser un reflejo moral del siglo XX a través de la vida de una mujer, «Martha Quest«, nombre que da título a la primera de la serie, que continuó con «Un casamiento convencional» (1954), «Al final de la tormenta» (1958), «Cerco de tierra» (1965) y «La ciudad de las cuatro puertas» (1969). El cuaderno dorado (1962), Cuentos africanos (1964), la serie Canopus en Argos (1979-1982), Si la vejez pudiera (1984), publicado bajo el seudónimo de Janet Sommers, La buena terrorista (1985) y El viento se lleva nuestras palabras (1987), crónica basada en los campos de refugiados paquistaníes en Afganistán.
Fuentes: