Ama Ata Aidoo
Ama Ata Aidoo (1942-2023) fue una escritora, feminista y activista ghanesa, considerada una de las figuras más importantes de la literatura africana. Fue pionera en visibilizar la experiencia femenina en el continente africano y en cuestionar el legado colonial británico. Su obra abarcó teatro, narrativa, poesía y ensayo, destacando por abordar temas como la lucha por la libertad de las mujeres, el papel de la mujer en la sociedad y los efectos del colonialismo.
Reconocida autora de ensayo, novela, poesía, cuento infantil y teatro, durante décadas también hizo activismo cultural, educativo y social.
Aunque con una amplia experiencia literaria, Aidoo es fiel ejemplo de las dificultades con las que se encuentran las mujeres escritoras africanas para ser reconocidas como tales. Al terminar secundaria se matriculó en Inglés en la Universidad de Ghana, en Legón, momento en que salió a la luz su primera obra titulada The Dilemma of a Ghost (El dilema de un fantasma, 1964).
Tras su graduación, Aidoo consiguió algunas becas, como la de Escritura Creativa en la Universidad de Stanford (California), permitiéndole pasar dos años en el extranjero antes de regresar a Ghana en 1969 para enseñar la asignatura de Inglés en la Universidad. Recibió una beca Fulbright en 1988, fue escritora residente en la Universidad de Richmond (Estados Unidos) en 1989, e impartió varios cursos de inglés en el Hamilton College de Clinton (Nueva York) a principios de la década de los noventa del siglo pasado. Ejerció de profesora visitante en el Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown, también en EE UU, durante siete años y hasta 2011. También pasó temporadas en Alemania, Kenia e Inglaterra.
Ya en su país natal, Aidoo trabajó durante algún tiempo como profesora y durante un breve período (1982-84) como ministra de Educación; sin embargo, debido a que sus opiniones eran consideradas demasiado radicales para el régimen, se vio obligada a renunciar y abandonar el país. Desde entonces ha vivido en Harare, Zimbabwe, y en los Estados Unidos.
Sin embargo, su capacidad como escritora no mermó. Entre otros, en 1987 fue galardonada con el Premio Nelson Mandela de Poetry for Someone Talking to Sometime; y en 1992 con el Commonwealth Writers’ Prize for Africa por su libro Changes: A love story (‘Cambios: una historia de amor’, 1991). Fue la primera galardonada, en 1992, por la International PEN Women’s Committee Travel Fellowship de la UNESCO, además de elegida Presidenta de la African Visions Literature Tour en 1998. Un año más tarde recibía el más alto honor civil de Ghana: Companion of the Star of Volta.
En todas sus obras se aprecia una temática enfocada a la mujer y su papel en la sociedad. Para la escritora, la libertad de África está directamente vinculada a la libertad de sus mujeres. De ahí que muchos de sus personajes desafíen el papel estereotipado de la mujer. Buena prueba de ello es su obra Anowa (1970), donde reelabora una vieja leyenda ghanesa sobre una chica que quiere casarse en contra la voluntad de sus padres. Sin embargo, la determinación de Anowa para tomar sus propias decisiones traerá consigo trágicas consecuencias. Esta temática se percibe a través de una actividad literaria que engloba, entre otros, atractivos títulos como No Sweetness Here: A Collection of Short Stories (‘No hay dulzura aquí: una colección de historias cortas’) (1970), Birds and Other Poems (‘Aves y otros poemas’) (1988), The Girl Who Can and Other Stories (1997) o Nuestra hermana aguafiestas, traducido por Casa África dentro de su Colección de Literatura.
“Una voz crítica en la política feminista africana” mostró que “los africanos podíamos y debíamos contar nuestras propias historias en nuestros propios términos”. “Su política feminista no solo se basaba en los sistemas de conocimiento africanos, sino que también cuestionaba críticamente las formas en que la colonización y el imperialismo moldearon y siguen moldeando la condición de los africanos en todo el mundo”. Wunpini Fatimata Mohammed.
Ama Ata Aidoo siempre se opuso ferozmente a la percepción occidental de la africana como “una desgraciada, oprimida” y es famosa por su frase “las africanas eran feministas antes del feminismo”. Resalta en su trayectoria su apasionado compromiso con otras autoras, como directora ejecutiva de Mbaasen, una organización fundada por ella misma, en la que colaboraba con su única hija, Kinna Likimani, y que trabaja para visibilizar a las autoras africanas.
Fuentes