Amalia Rodrigues
Cantante portuguesa (Lisboa1920-1999).
Fue aprendiz de costurera, bordadora y trabajadora en una fábrica de chocolates y dulces. Desde muy temprana edad mostró gusto por el canto, teniendo su debut profesional en 1939. Rápidamente se convirtió en un éxito, siendo cabeza de cartel en varios lugares. Comenzó su carrera en 1939 y posteriormente se consagró como una de las mejores cantantes de fados, adquiriendo fama internacional.
Fue la más importante de las cantantes de fado de Portugal del siglo XX. Es conocida como «La Reina del Fado» siendo la figura más conocida e influyente fuera de las fronteras de Portugal a través de sus múltiples actuaciones internacionales, incluyendo TV y películas.
Recibió diversos homenajes, como la condecoración de la Orden del Infante Don Enrique por parte del entonces presidente de la República Portuguesa, Mario Soares. En 1990, fue condecorada con la Legión de honor de la orden de las Artes y las Letras de Francia.
A lo largo de su carrera, cantó sobre todo en su lengua materna, el portugués, pero también en español, inglés, italiano y en francés. Realizó conciertos internacionales en lugares como el Olympia de París, el Auditorio Nacional de Madrid o en Voces de Iberoamérica en Guadalajara. Amália es la artista portuguesa que más discos ha vendido, más de 30 millones de copias, tres veces la población de su país. En 1990 se retiró.
Fuentes