Anita Delgado
Cantante española de cuplés (Málaga, 1890 – Madrid, 1962), que llegó a convertirse en Majaraní («reina») de Kapurthala.
Nació en Málaga en la calle Peña, hija de Ángel Delgado y Candelaria Briones. Éstos regentaban un pequeño cafetín en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matricula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y decidieron emigrar a Madrid.
En Madrid continuó sus estudios y junto a su hermana, a pesar de la contrariedad de su padre, debutó como telonera en el café-concierto Central-Kursaal. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre los que figuraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas que posaran para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó, pero si lo hizo su hermana Victoria.
En aquellas fechas se iba a celebrar la boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la nobleza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala, Jagatjit Singh, acudió al espectáculo y quedó prendado de la joven malagueña, deseando conocerla. Anita no accedió a sus peticiones y el Maharajá abandonó Madrid debido al atentado sufrido contra los Reyes de España en la la Calle Mayor. Desde Francia insistió y pidió a Anita que se casara con él. En un principio no aceptó, pero Valle-Inclán y Romero de Torres la convencieron para que lo hiciera. Finalmente viajó a París y posteriormente a la India donde se casó el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años. La ceremonia será recordada por su majestuosidad, pues la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.
Vivió durante años en la India, donde tuvo un hijo, Ajit, al que enseñó el idioma español. En 1914, debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, su marido viajó a Europa para ponerse al servicio del ejército británico. Anita le acompañó e hizo importantes donativos a los hospitales franco-británicos.
Las relaciones en el matrimonio comenzaron a enfriarse. Anita mantuvo un breve idilio con Karan, hijo del maharajá y de Rani Kanari. Como consecuencia de esta relación, Anita se quedó embarazada y fue obligada a abortar por su marido. En cuanto ella se repuso de la grave anemia causada por el aborto, el maharajá se divorció de ella y le prohibió volver a la India, aunque le dio una pensión vitalicia a condición de que no volviera a casarse.
A partir de ese momento, Ana vivió a caballo entre París, Madrid y Málaga. Finalmente se instaló en Madrid, donde falleció en 1962. La muerte de su ex marido en 1949 le afectó profundamente, y tras ella escribió un libro de sus impresiones en la India. Anita Delgado publicó su exótica vida en India en un libro que se publicó en Nueva York en 1915 bajo el título de ‘Impresiones de mis viajes a las Indias‘ Ediciones del Viento. En sus páginas recordaba que las fiestas de su boda fueron grandiosas: “Desfilaron las tropas y mi marido se sentó en una enorme balanza, donde fue pesado. Los 95 kilos que registró fueron canjeados por 95 lingotes de oro que se repartieron entre los pobres del reino. Los elefantes enjaezados pasaron delante de la tribuna donde yo me encontraba y la fiesta duró 10 días”.
Anita Delgado murió en Madrid en 1962 a causa de un problema de corazón. Tenía 72 años. Su hijo falleció 20 años después en Nueva Delhi. Y a su muerte, casi todo su legado pasó a manos de su sobrina Victoria Ana María Winans Delgado, quien pidió a una escritora gallega, Elisa Vázquez de Gey, que redactara la biografía de su tía. A la autora le apasionó la historia de Anita Delgado y no sólo buceó en documentos, hemerotecas y librerías, sino que viajó a los lejanos escenarios donde transcurrió su exótica vida para recopilar testimonios y escribir su biógrafa oficial, Elisa Vázquez de Gey, escribió tres libros sobre Anita Delgado, la Princesa de Kapurthala.
Fuentes