Carlota Bustelo
Política y feminista española (Madrid, 1939-2025). Licenciada en Ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es una figura histórica del feminismo y el socialismo español de la Transición.
En 1976 construyó el Frente de Liberación de la Mujer. Socialista desde 1974, fue la primera en defender una ponencia sobre las mujeres. Siempre vinculada a organizaciones de mujeres, mucho antes de que muriera el dictador. Ella, una de las “constituyentes”, siempre defendió la siempre difícil igualdad constitucional entre hombres y mujeres. Su participación fue clave en la Ley del Divorcio aprobada en España el 22 de junio de 1981.
Defensora de los derechos sexuales y reproductivos, comprometida en la lucha por el derecho a aborto era partidaria de que el PSOE desarrollara una “ley de plazos” «que permita a la mujer decidir libremente durante los tres primeros meses con la máxima información posible» contando con el apoyo de Izquierda Unida. Sobre la prostitución abogó por abordar la prostitución «como un tema político, debatido por toda la sociedad, igual que ha ocurrido con los malos tratos y la violencia contra la mujer. Como objetivo inmediato, los derechos humanos de las prostitutas deben ser respetados. A largo plazo, el objetivo es que la prostitución desaparezca«
Diputada socialista por Madrid en las Cortes Constituyentes y miembro por España en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. Fue la primera directora general del Instituto de la Mujer desde su fundación en 1983 hasta 1989, organismo que permitió la conexión de las incipientes políticas de igualdad española con las políticas europeas e impulsora de esta conexión internacional tanto en el ámbito europeo como de América Latina, así como la dinamización, activación y consolidación del movimiento feminista en España. Posteriormente fue subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales.
Fundó junto a otras militantes feminista del PSOE como Elena Arnedo la Comisión Federal Mujer y Socialismo iniciada de manera informal a mediados de 1975 y que tenía como fin la elaboración de propuestas conjuntas. Defensora de las cuotas y la paridad en los partidos, renunció a ser incluida en las listas del PSOE en las elecciones legislativas de marzo de 1979 por considerar que el número de mujeres que incluían era insuficiente, menor al 15%. Formó parte del Movimiento Democrático de Mujeres. En 1975 fue una de las principales impulsoras del grupo Mujer y Socialismo formado feministas militantes del partido.
Entre sus ensayos destacan Reflexiones sobre mujer y feminismo (1977) y Una alternativa feminista (1979).
- En 2022 recibió el Premio de la asociación feminista El Club de las 25. Año que ha coincidido con los 25 años de existencia.
- Premio internacional a la Igualdad Luisa de Medrano (2020), otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
- Premio Mujer Progresista (1995).
Fuentes