Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda Serra (1952-) es una chef española de renombre mundial, que ha transformado la alta cocina catalana y se ha convertido en una de las cocineras más laureadas de la historia. Su impacto es innegable: durante años, fue la única mujer en el mundo en ostentar siete estrellas Michelin (tres por Sant Pau en Sant Pol de Mar, dos por Moments en Barcelona y dos por Sant Pau en Tokio), rompiendo la hegemonía masculina en la cima de la gastronomía.
El éxito de Ruscalleda es doble: profesional y feminista. Primero, al alcanzar el más alto nivel de reconocimiento, demostró que las mujeres tienen el talento y la tenacidad necesarios para liderar los fogones más exigentes. Segundo, su modelo de negocio, iniciado en un pequeño charcutería familiar, es un ejemplo de emprendimiento femenino que pone el foco en la cocina saludable, el producto local y la excelencia. Ella personifica la visibilidad y la autoridad que las mujeres han ganado en la cocina profesional, un espacio que históricamente ha relegado a la mujer al ámbito doméstico.
En España es la cocinera con más estrellas de la Guía Michelín y cuenta además con la máxima calificación (tres soles) de la Guía Campsa-Repsol. Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana pero dando siempre un toque de modernidad. El hecho de abrir un restaurante en Japón y sus consecuentes viajes al país ha hecho que se interese por algunas técnicas culinarias de ese país, adaptándolas a la cocina y productos catalanes. Se preocupa por que su cocina sea saludable, por lo que se centra en los productos de temporada de calidad de su tierra, añadiendo ‘cierta poesía’ a lo que cocina. A menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinarias. Trabajadora, alegre y generosa, no duda en transmitir sus conocimientos en publicaciones editoriales para el gran público.
Posee 7 Estrellas Michelin, Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2013), Premio Nacional de Cultura (2019), Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Barcelona (2023)
En 2001 Pere Vilà compuso una sardana llamada Carme Ruscalleda, dedicada a esta cocinera. Es la primera canción del CD de sardanas para bailar Ballem-la y está interpretada por la cobla La Flama.
Fuentes: