|

Concha Gisbert Jordá

Valencia, 1950- 2024. Licenciada en Derecho y DEA por la Universidad de Valencia. Ejerció como abogada antes de acceder a la función pública en 1980. Trabajó  en diferentes administraciones públicas ocupando diferentes cargos.

Concha siempre ha estado en la primera línea del compromiso político y feminista, que para ella eran inseparables.

A finales de los 70 participa en las reuniones de los viernes en la Asamblea Feminista de la Librería de Mujeres de Valencia, un grupo de mujeres brillantes, inteligentes, libres, valientes, aprendimos a vivir con la certeza de que sin feminismo no hay democracia, y con la alegría compartida en las noches de Valencia. Juntas escribimos el camino y además nos se crearon vínculos de amistad profundos.

Concha Gisbert, Carmen Alborch, entre otras, fueron protagonistas de los cambios asumiendo responsabilidades políticas con voz feminista, a muchos estas voces les parecía una provocación y decían aquello de “ahora no toca” pero ellas demostraron con su trabajo que, si era el momento y dieron pasos de futuro, ya sin marcha atrás.

Concha fue la primera en participar en la creación de las estructuras de igualdad autonómicas con la llegada del PSPV al gobierno valenciano en el 83. Aceptó la Dirección del Departament de la Dona, en el carrer Micalet así se gestó el núcleo del posterior Institut de la Dona. 

Luego su imprescindible presencia en el gabinete de Soledad Murillo en la Secretaría General de Igualdad donde se alumbraron las dos leyes de Igualdad y contra la Violencia de género, que cambiaron la vida de las mujeres en España.

Concha estuvo siempre presente en el movimiento feminista valenciano, hasta compartir la creación del Cercle Feminista que supuso reabrir el debate necesario sobre la agenda feminista, con su mirada crítica e independiente escuchando otras voces, y que tanto echamos de menos.

Como experta en derechos de las mujeres ha publicado diferentes artículos y libros. Impartiendo cursos y conferencias sobre la situación de las mujeres y las políticas de igualdad. Es profesora del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de Valencia.

En 2013 recibió el Premio a la Mujer Progresista por su carrera y compromiso con las políticas de igualdad. Mientras en 2017 se distinguió con el Premio junto a Dolores Sánchez y Teresa Yeves por su trabajo en recuperación de la historia reciente del movimiento feminista valenciano. En el acto Gisbert hizo hincapié en la invisibilidad de las mujeres, nuestras acciones y nuestras vidas en la historia reciente, para enfatizar así la importancia de esta recuperación «ya que no sólo hace visible a las mujeres, sino que cambia la perspectiva general de los hechos y la convierte en algo más rico y verdadero».

Hoy le debemos el reconocimiento a Concha y a las mujeres de izquierdas y feministas que pelearon en sus partidos y sindicatos por conseguir espacios de poder, para llevar con éxito la agenda feminista a sus congresos y programas electorales, y así se consiguió pasar de hablar de “la mujer” a plantear políticas públicas de igualdad.

Concha nos ha abierto a todas, caminos de igualdad y libertad, y también a todos porque el feminismo es un impulso civilizatorio y transformador de toda la sociedad.

Como dice Consuelo Catalá: Maestra de maestras y activista infatigable.

Fuentes: