|

Consuelo Liñeira García

Empezó su carrera como emprendedora con un negocio de tejidos llamado “A Favorita”. Cuando logró acumular un pequeño capital, fruto de su trabajo, modificó y cambió la empresa hasta convertirla en unos almacenes de prestigio, que no tenían nadad que envidiar a los almacenes de hoy en día. Allí se vendía desde ropa interior hasta abrigos de piel, y compraba la flor y nata de la ciudad para lucir lo último en moda llegado de ciudades punteras como Madrid, Milán o París, ya que Consuelo viajaba con frecuencia al extranjero para abastecer su negocio, “La Palma”, con las últimas tendencias. Como mujer dinámica y emprendedora que era, realizó una pasarela para dar a conocer la moda del momento, llegando a desfilar ella misma. Fue la primera pasarela de modas que se hizo en La Coruña, en el año 1955, y la idea se trasladó a las principales ciudades gallegas. Consuelo Liñeira formaba parte de la sociedad familiar “Liñeira y Cia S.R.C.” que en el año 1964, y a través de la denominada “Parcelarias Urbanas en LA Coruña”, se constituyó como promotora dedicada a la venta de fincas y a la construcción de viviendas. A través de este negocio construyó el “Polígono dos Rosais” formado por 5000 viviendas, locales comerciales, zonas verdes, bancos y otros servicios. Creó la sociedad mercantil “Canteras Pedregosa” en el año 1963, que explotaba unas canteras que se utilizaron para las obras de ampliación del aeropuerto de Compostela. Su visión comercial y su carácter inquieto la llevaron a Madrid donde fundó una empresa hotelera y la boutique “Vestiré” de la famosa calle Preciados. Luchando contra los estereotipos sexistas que reservaban a las mujeres cierto tipo de trabajos y aficiones atendiendo a su género, culturalmente adquirido, Consuelo poseía el título de Piloto Civil, conducía motocicletas de alta cilindrada, y tenía tiempo para compartirlo con su familia. Su personalidad vanguardista y transgresora fue objeto de curiosidad para escritores como A. González Catoyra. Fuente: José Manuel Liaño Flores

Publicaciones Similares

  • |

    Carmen Pérez García

    Su familia era natural de Barcia (Asturias) y se trasladó a Noia, donde nacería Carmen, conocida en el lugar como Carmen Barcia. A los once años comenzó a trabajar como recadera del Banco de Vigo de Noia, donde trabajó durante dos años. Por consejo del Director del Banco convirtió sus ahorros en marcos, que se…

  • |

    Graciela De Oto

    Ella es una mujer de negocios que ha desarrollado una visión filantrópica de su vida, un punto de vista que le ayudó crece emocional y profesionalmente llevándola a crear  la Fundación Suma Veritas para las mujeres resilientes. Suma Veritas  nació como un lugar donde las mujeres podían establecer un vínculo lógico entre el conocimiento y…

  • |

    Carmen Pérez Gómez

    Mujer de grandes dotes comerciales. Nació en el seno de una familia que regentaba un pequeño comercio en La Coruña. Por circunstancias familiares tuvo que hacerse cargo desde muy pequeña, tanto del negocio familiar como de las tareas domésticas, circunstancias que marcaron su fuerte carácter y su afán de superación. Trabajadora infatigable, tenía un gran…

  • |

    Celia Rivas Casais

    Nació en una pequeña aldea costera de Galicia. En 1932, con apenas 20 años, llegó a La Coruña con la firma decisión de sacar el permiso de conducir camiones, algo absolutamente inédito en una época en la que, incluso para un hombre, era raro tener permiso de conducir. Se convirtió así en la primera mujer…

  • |

    Ursula Burns

    A sus 52 años es una de las mujeres más poderosas del mundo que ostenta el cargo de CEO de Xerox, y la primera afroamericana en Estados Unidos en dirigir una gran corporación. Nació el 20 de septiembre de 1958 en Nueva York, estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Nueva York, y la…