Dorothy Crowfoot
Química y profesora universitaria inglesa. Nació en El Cairo, Imperio Británico, el 12 de mayo de 1910 y murió en Shiptons-on-Stour, Inglaterra, el 29 de julio de 1994. Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una química británica que desarrolló cristalografía de proteínas, por lo que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964. Propuso avances en la técnica de cristalográfica de rayos X, un método utilizado para identificar las estructuras tridimensionales de los cristales.
Se licenció en Química y se especializó en Cristalografía de biomoléculas. Sus colegas resaltaron de Dorothy, además de su brillantez científica, una personalidad cálida, sencilla y siempre atenta.
Entre sus descubrimientos más importantes destacan las estructuras de la insulina, la penicilina y la vitamina B12. Con la ayuda de los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, lo cual permitió que se pudiera emplear como antibiótico.
A lo largo de toda la carrera se enfrentó a problemas bioquímicos que estaban justo en los límites de lo que cualquier otro científico consideraba factible, mejoró las técnicas cristalográficas y consiguió desarrollar un sorprendente repertorio de habilidades. Logró desvelar la estructura tridimensional de numerosas e importantes biomoléculas que los químicos orgánicos no habían podido descifrar, como el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, o la insulina en 1969.
El descubrimiento de la arquitectura de la penicilina, por ejemplo, demostró que Crowfoot Hodgkin era una gran cristalógrafa. De hecho, cuando se enteró de que esta sustancia había curado a ratones infectados por bacterias pensó que conocer su estructura molecular permitiría su producción masiva con mayor facilidad, el tiempo le dio la razón. Antes de la penicilina, incluso una pequeña herida o arañazo podía ser letal. Con los miles y miles de víctimas de guerra que había en aquellos años, un medicamento que evitara las infecciones resultaría de vital importancia. Descubrió también la estructura de: colesterol, calciferol (vitamina B2), lactoglobulina, ferritina y virus del mosaico del tabaco.
Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 por el descubrimiento de la estructura de la vitamina B12, una molécula importante para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos y otros tejidos sanos. Tras el valioso galardón, Dorothy Crawfoot Hodgkin continuó sus investigaciones hasta su retiro en 1977. A partir de estas fechas y pese a desplazarse en silla de ruedas como consecuencia de su artritis, viajó, impartió conferencias y participó en incontables debates sobre ciencia y sobre otro de los temas que despertaban su interés: la paz mundial. Murió en Londres el 29 de julio de 1994 a la edad de 84 años, dejando un valioso legado a la ciencia y un magnífico ejemplo para las mujeres.
Fuentes: