Emilia Florencia Jacobs

Nació en Ciudad de México 1903 – 1984, fue una arqueóloga y antropóloga mexicana. Desde muy joven tomó clases de antropología física en el Museo Nacional, estudió en The American Shool of México e hizo estudios en el Principal College de San Luis Missouri en Estados Unidos. A su regreso ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Dedicó 40 años de su vida a la investigación arqueológica, llevando a cabo trabajos de estructuras arquitectónicas, excavación y recorridos de prospección, así como el análisis de materiales culturales como fósiles, concha y hueso. En sus estudios sobre la cerámica, elaboró tipologías y secuencias para el altiplano central, Cholula, Puebla, Teotihuacan y cuenca del río Lerma, entre otros.

En 1943 fue comisionada para explorar la zona Arqueológica de Chimalacatlán en Morelos, trabajo que le ayudó en la tesis que presentó en 1946 publicada más tarde en dos partes “Chimalacatlán” en 1948 y “La Historia del Valle de México” en 1949.​

En 1943 se encargó de la exploración de la zona Arqueológica de Chimalacatlán en Morelos. En su trayectoria como arqueóloga desarrolló trabajos de estructura arquitectónica, excavación y recorridos de prospección además de análisis de fósiles. En 1954 creó la ceramoteca.

Formó parte del proyecto “Teotihuacán”a cargo de Jorge Acosta e Ignacio Bernal donde fue jefa del Laboratorio del Proyecto Arqueológico de Teotihuacán 1962 a 1966, estudiando la cueva calcinada de Huapalcalco siendo pionera en descubrimientos de prehistoria y protohistoria de Tulancingo en Hidalgo. Y fue jefa de exploración arqueológica en Cuicuilco de 1967 a 1968. En 1969 trabajó en Cholula con Jorge Acosta e Ignacio Bernal. También descubrió los primeros indicios de la prehistoria de Chimalacatlán Morelos en la “Cueva encantada”.

Publicó más de 50 documentos entre los que destacan : “El análisis de fuentes y documentos antiguos”, “Rutas de comercio”, “Cálculos demográficos prehispánicos”, “Iconografía Prehispánica”, así como la elaboración del Atlas arqueológico de Quintana Roo y Campeche.

Fue considerada como una mujer afable y con gran sentido del humor, tal y como la describen quienes la conocieron. Trabajó dedicadamente en la arqueología mexicana y abrió rutas de investigación que muchos arqueólogos siguen actualmente.

Fuentes: