|

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una aristócrata, novelista, ensayista, periodista y ferviente feminista española, y crítica española introductora del naturalismo en España, considerada una de las intelectuales más brillantes de su siglo. Autora de obras maestras como Los pazos de Ulloa, considerada su obra cumbre y la máxima expresión de su naturalismo en España, junto a su continuación, «La madre naturaleza» introdujo el naturalismo en España y utilizó su pluma para diseccionar las injusticias de clase y sobre todo de género.

Escribió numerosas obras utilizando una variedad de géneros literarios, aunque se conoce más como novelista. Una de sus mayores contribuciones fue el hecho de propagar el movimiento literario del naturalismo en España, iniciando un gran debate sobre el tema.  Pardo Bazán además, fue una de las primeras feministas de su época. Publicó varios artículos en los cuales denuncia el sexismo predominante en España y sugiere cambios a favor de la mujer, empezando con la posibilidad de una educación semejante al que recibía el hombre.

Fue una mujer de una tenacidad inquebrantable, la primera mujer en presidir la sección de Literatura del Ateneo de Madrid y la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, se le negó repetidamente el ingreso en la Real Academia Española (RAE) por el simple hecho de ser mujer, una injusticia que denunció públicamente. Su vida fue una lucha constante por el derecho de las mujeres a la educación y a la propiedad intelectual, dejando un legado literario y político que la consagra como la gran teórica del feminismo español del siglo XIX.

Obras fundamentales:

  • Los Pazos de Ulloa (1886): Su novela más reconocida, que explora la decadencia de la aristocracia rural gallega con crudas escenas y fuertes críticas sociales, siendo un referente del naturalismo español. 
  • La madre naturaleza (1887): La continuación de «Los Pazos de Ulloa», profundizando en la vida rural gallega y los conflictos entre tradición y modernidad. 
  • La Tribuna (1883): Considerada la primera novela social y naturalista española, destacando por incorporar el proletariado y dar voz a una mujer trabajadora. 
  • La cuestión palpitante (1883): Una recopilación de artículos donde defiende el naturalismo y la literatura moderna en España. 

Fuentes: