Evangelina García Prince
Nació en La Guaira, vivió en Caracas 1934-2019. Socióloga, antropóloga, política y activista feminista venezolana de trascendencia latinoamericana. Su formación universitaria de base fue la Licenciatura en Sociología y en Antropología, que posteriormente complementó con cursos de Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, post grados y diplomas en materias como psicología social y filosofía, así como numerosos cursos y diplomas de profesionalización. Ha compartido su carrera universitaria como docente e investigadora de la Universidad Central de Venezuela en las Facultades de Economía y en la de Humanidades y en otras universidades nacionales y del exterior, con una intensa carrera política.
Su actividad política la ha llevado a ser miembro de uno de los más importantes partidos políticos de su país, Acción Democrática, desde el cual llegó a alcanzar diversas posiciones públicas como la de Senadora Nacional y Ministra de Promoción de la Mujer y Miembro de la Directiva de la Comisión Para la Reforma del Estado, entre otras.
Igualmente ha sido fundadora y es miembro de las directivas de varias organizaciones no gubernamentales, algunas vinculadas a asuntos cívico políticos, como: la Asamblea de Ciudadanos; Compromiso Ciudadano; o el Foro Interamericano de Derechos Humanos; y otras dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres o a la promoción de sus liderazgos como el Foro por la Equidad de Género; el Centro de Estudios, Investigación Social y Formación de la Mujer CISFEM, Género, Democracia y Derechos Humanos, Voces Vitales de Venezuela e Internacional Women´s Forum, entre otras. También ha participado en otras organizaciones vinculadas a asuntos de interés colectivo.
Su vida fue una lucha incansable por la institucionalización de las políticas de género. Fue senadora y ministra de la Mujer en su país, donde impulsó leyes pioneras para proteger a las mujeres de la violencia y promover su participación política.
Fue una de las mentes más brillantes en el diseño de estrategias de mainstreaming de género (transversalidad), asesorando a organismos internacionales y gobiernos en toda la región. Evangelina no solo activó la calle, sino que dotó al movimiento feminista de una base académica y técnica sólida, argumentando que la democracia es incompleta sin la paridad. Su legado es el de una maestra que enseñó a generaciones de mujeres que el feminismo debe estar en el centro de las políticas públicas para lograr una sociedad verdaderamente justa y equitativa.
Fuentes: