Fanny Mendelssohn
Compositora y pianista alemana, posteriormente llamada Fanny Hensel, nació en Hamburgo el 14 de noviembre de 1805. Era hermana de Felix Mendelssohn y esposa del pintor Wilhelm Hensel.
Estudió composición con C. F. Zelter, que la introdujo en la música de Johan Sebastian Bach, dando muy pronto muestras de su talento musical. Sin embargo, sus posibilidades eran limitadas debido a las imposiciones sociales que no permitían la profesionalidad de la mujer en la música.
Sus actividades se centraron en el salón de su casa, donde se hacia música semanalmente y que con el tiempo se convirtió en uno de los principales lugares culturales de Berlín.
En total compuso 466 piezas musicales . Escribió innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio Escenas de la Biblia y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Su obra más importante fue un trío para piano, violín y violonchelo. Muchas de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano y su música tuvo gran influencia en compositores como Charles Gounod.
Murió el 14 de mayo de 1847 y algunas de sus composiciones se han perdido o permanecen ocultas en colecciones privadas.