Federica Montseny Mañé
Federica Montseny (1905-1994) fue una política, escritora y líder anarquista española que pasó a la historia por ser la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Como Ministra de Sanidad y Asistencia Social durante la Segunda República, en plena Guerra Civil, su gestión fue breve pero asombrosamente revolucionaria.
A pesar de las dificultades del conflicto, impulsó un ambicioso programa que incluía lugares de acogida para niños, comedores para embarazadas y, lo más transgresor para su época: el primer proyecto de ley de aborto en España (aprobado en Cataluña). Su vida fue un testimonio de coherencia con sus ideales de libertad y justicia social. Federica rompió todos los esquemas de lo que se esperaba de una mujer política, dejando un legado de coraje absoluto y defensa de la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, convirtiéndose en un mito del feminismo y la lucha obrera.
De 1923 a 1936 escribió sobre filosofía, literatura y feminismo en la Revista Blanca que dirigían su padre y su madre. Desde 1936 formó parte del comité regional de Cataluña de la CNT y durante la guerra civil fue ministra de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Largo Caballero (1936-1937). Al terminar la guerra civil se exilió en Francia, instalándose en Toulouse, donde contribuyó a la fundación del semanario L´Espoir y se dedicó a escribir.
En 1977 regresó a España y participó en la reconstrucción de la CNT. Entre sus publicaciones destacan La mujer, problema del hombre (1932), Cien días en la vida de una mujer (1949) y Mis primeros cuarenta años (1987). El final de su vida fue triste, pues perdió a su hija y se quedó ciega.
Fuentes: