Flora de Pablo
Investigadora médica española del CSIC (Salamanca, 1952). Fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Destacada doctora en medicina y bióloga molecular española, profesora de investigación en el CSIC. Su labor científica en el campo del desarrollo del sistema nervioso y la insulina es de un rigor extraordinario, pero su legado es igualmente potente fuera del laboratorio. Flora es una de las principales voces en España que denuncia la brecha de género en la ciencia.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1975. Diplomada en Psicología (U. Pontificia de Salamanca, 1975). Doctora en Medicina (U. de Salamanca, 1979). Ha trabajado como becaria postdoctoral (1980-1982) e investigadora (1984-1991 y 1995-1996) en EEUU (National Institutes of Health y California Institute of Technology). Endocrinóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, 1982-1984). Actualmente es Profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid), donde dirige el Grupo de Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados.
Ha estudiado la regulación y acciones de la insulina embrionaria y los factores de crecimiento y receptores en el desarrollo, temas sobre los que ha publicado más de 100 artículos. VIII Premio de Divulgación Feminista ‘Carmen de Burgos‘, por el artículo «Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur» (EL PAIS, 2000).
Fue la fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), desde donde ha trabajado incansablemente para visibilizar el «efecto Matilda» y exigir medidas que permitan a las científicas alcanzar puestos de toma de decisiones. Su lucha por la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y tecnológico ha servido de inspiración para nuevas generaciones de investigadoras, recordándonos que el avance del conocimiento humano no puede ser completo si se ignora el talento de la mitad de la población.
Fuentes: