| |

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Escritora cubana (Puerto Príncipe, 1814 – Madrid, 1873). Poetisa desde la cuna, estremeció a la Real Academia de la Lengua. Tula, como muchos llamaban, llegó a ser una de las más destacadas plumas del romanticismo español, y aun permanece entre las escritoras más distinguidas de nuestra lengua. Fue una escritora y dramaturga cubano-española clave en el Romanticismo. Su vida fue una constante rebelión contra las normas impuestas a las mujeres de su época, fue una mujer de independencia feroz, gran cultura y una producción literaria arrolladora que le valió el respeto y la envidia de sus contemporáneos masculinos.

Dominó la poesía con pasión. Sus dramas llenaron los teatros de la Península. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. Además de ser reconocida como una de las más refinadas, y a la vez de lenguaje más sencillo, poetisas de nuestro idioma.

Su novela Sab es considerada una de las primeras obras antiesclavistas, donde estableció un paralelismo entre la opresión de los esclavos y la de las mujeres en el matrimonio. Pocos años antes de morir, en 1867, publicó un libro de oraciones, o pensamientos religiosos, llamado Devocionario que la sitúa entre las místicas de pensamientos más elevados.

Fue la primera mujer en ser propuesta para la Real Academia Española, ingreso que le fue denegado por su sexo, a lo que ella respondió con una crítica mordaz al patriarcado académico. Tula fue una mujer de pasiones intensas que utilizó su talento para reivindicar la autonomía intelectual femenina, dejando una obra que sigue vibrando por su modernidad y su aliento libertario.

Fuentes: