Carmen de Burgos Seguí
Carmen de Burgos Seguí (1867-1932), conocida por su seudónimo «Colombine», fue una de las escritoras, periodistas y activistas feministas más importantes de principios del siglo XX en España. Su trabajo fue pionero, ya que fue una de las primeras corresponsales de guerra en España y la primera mujer en tener una columna diaria fija en la prensa nacional.
Su vida fue un acto de rebeldía y una constante lucha por la emancipación de la mujer. En su periodismo y sus ensayos, abordó sin tapujos temas tabúes como el divorcio, la educación sexual, la prostitución y, fundamentalmente, el voto femenino. Su defensa de la libertad personal y la igualdad de derechos la convirtió en una de las figuras más vanguardistas de su tiempo. A través de su literatura y su incisiva voz periodística, Carmen de Burgos sembró las semillas del feminismo que florecería en la Segunda República, siendo una verdadera precursora de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.
Estudió magisterio en Granada obteniendo el título en 1897. En 1900 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria Superior. Después, concursó y obtuvo plaza en la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara. Estuvo unida sentimentalmente durante más de veinte años a Ramón Gómez de la Serna hasta 1929.
A partir de 1902, colaboró con el periódico El Globo, en el que escribía una columna titulada: Notas femeninas, que analizaba asuntos como, ‘La mujer y el sufragio’ o ‘La inspección de las fábricas obreras’. En 1903, Augusto Suárez de Figueroa, fundó el Diario Universal y la contrató, para llevar una columna diaria titulada: Lecturas para la mujer, bajo el seudónimo de «Colombine», sugerido por el propio editor. Era la primera vez en España, que una mujer fue reconocida como periodista profesional.
En 1905, con motivo del III Centenario del Quijote, leyó un discurso conmemorativo en la Unión Ibero-Americana titulado: La resurrección de don Quijote.
Se le concedió una beca para ampliar estudios en 1905 que le permitió viajar a Francia, Italia y Suiza. A su regreso a España obtuvo la cátedra de Economía Doméstica de la Escuela de Artes e Industrias de Madrid. De allí se trasladó a Toledo para trabajar en la Escuela Normal Superior de Maestras entre 1907 y 1909. Fundó la Asociación «Alianza Hispano Israelita» en 1908. Además, fue profesora de sordomudos y ciegos. Perteneciente a la masonería, como «Venerable Maestra de la Logia de Adopción Amor». Presidenta de la «Cruzada de Mujeres Españolas».
En 1909, durante la guerra de África, fue la primera mujer corresponsal de guerra en Marruecos para el diario Heraldo de Madrid. Estuvo afiliada al Grupo Femenino Socialista de Madrid entre julio de 1910 y agosto de 1912. Volvió a pertenecer al mismo entre agosto de 1917 y diciembre de 1919 cuando, tras ser denunciada por no pertenecer a la sociedad de su oficio, fue expulsada de la agrupación. Desde aquel año perteneció a la Unión de Mujeres de España, fundada por la marquesa del Ter y siguió vinculada a un determinado sector de las socialistas madrileñas, colaborando mutuamente en sus iniciativas en favor de los derechos de las mujeres. Tras la disolución de esta asociación, Carmen de Burgos fundó la Cruzada de Mujeres Españolas que presentó en 1921 una petición al Congreso solicitando la igualdad total entre hombres y mujeres en materia de derechos civiles y políticos, y presidió la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Durante la dictadura de Primo de Rivera se mantuvo al margen de la actividad política como muestra de su rechazo al nuevo régimen. En 1930 se afilió al Partido Republicano Radical Socialista.
Su obra como novelista es autora de numerosas novelas cortas en las colecciones: El Cuento Semanal, La Novela Corta, La Novela Semanal, El Libro Popular, Los Contemporáneos, La Novela de Bolsillo y La Novela Contemporánea y de, entre otras, las siguientes obras: La hora del amor (1916), Las inseparables (1917), Los anticuarios (1921), El retorno (1922), La malcasada (1923) y Quiero vivir mi vida (1931). Se distinguió como defensora de los derechos de la mujer y autora de numerosos ensayos feministas, destacando El divorcio en España (1904), Misión social de la mujer (1911) y La mujer moderna y sus derechos (1927). Fundó la revista Crítica y colaboró en Prometeo y La Esfera, entre otras publicaciones.
Con la II República, Carmen de Burgos pensó que iban a cumplirse todos sus anhelos feministas y se dedicó a pronunciar discursos en una de esas charlas en Madrid le sobrevino la muerte a los 64 años de edad en Madrid el 9 de octubre de 1932 mientras participaba en un acto público en el Círculo Radical Socialista.
Fuentes: