Carmen Alborch Bataller
Escritora española, feminista y socialista, política, diputada y senadora. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1970 y doctorándose cum laude (con honores) en 1973.
En 1977 obtuvo plaza como profesora adjunta de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Posteriormente, amplió sus estudios jurídicos en diferentes instituciones de Roma gracias a una beca de la Fundación Juan March (1982-1984). De vuelta en Valencia, desempeñó funciones docentes como directora del Departamento de Derecho Mercantil. De esta etapa data su participación en la Asociación de Mujeres Universitarias y en la Asamblea de Mujeres de Valencia.
Decana de la Facultad de Derecho desde 1985, abandonó la universidad al ocupar la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, en 1987. Seguidamente, fue nombrada directora gerente del Instituto Valenciano de Artes Escénicas Cinematografía y Música (1987-1990) y directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1988-1993), impulsando con diferentes actuaciones y exposiciones el patrimonio y la gestión cultural en la región levantina. Fue socia fundadora de la galería de arte valenciana Temple.
Ministra de Cultura del Gobierno de España entre 1993 y 1996, entre las medidas adoptadas durante su período al frente de este ministerio sobresalen la cofinanciación de la restauración de la catedral de Burgos, la aprobación del la Ley del Cine, de carácter proteccionista frente a la industria cinematográfica norteamericana, la puesta en marcha del plan de reestructuración y ampliación del Museo del Prado o la finalización de la reforma del Teatro Real de Madrid. Del mismo modo, durante estos años, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1995) y se impulsó el Museo Guggenheim, abierto finalmente al público en 1997.
Diputada del Grupo Socialista en las legislaturas VI, VII y VIII, fue Presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidenta de la Comisión Mixta de Los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento Español. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de Portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011, tarea que ha compatibilizado con la de Secretaria Primera del Senado desde 2008. En su última legislatura la Secretaria Tercera del Senado.
Se definía como feminista socialista, fue parte activa del movimiento feminista desde los años 70, siempre participó apoyando las políticas de igualdad y planteamientos feministas. En su última intervención pública Carmen Alborch al recoger el 9 de Octubre de 2018, la Alta Distinción de la Generalitat ha puesto en valor que el «feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad«, reclamando a las instituciones que avalaran la petición, como así hizo el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobando una declaración institucional para instar al Gobierno de España a iniciar los trámites para que la Unesco reconozca el feminismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres:
Premio de Mujeres Progresistas
Dama Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (1996)
Premio Meridiana de la Junta de Andalucía
Premio Rosa Manzano 2007
Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009
Premio de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012
Socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT).
Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
Premio Cartelera Turia 2016
Dama Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2016)
Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.
Fue nombrada Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres por el gobierno francés.
Premio Avanzando en Igualdad. Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) UGT-PV
Es poseedora de La Gran Cruz de Carlos III.
Patrona de honor del Teatro Real.
Premio Isabel Ferrer de la Generalitat (2017)
Medalla de la Universitat de València. Octubre de 2017.
Gran Cruz de Jaume I el Conqueridor y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana (2018); Patrona del Museo del Prado (a título póstumo).
Sus libros
Además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es autora de Solas, gozos y sombras de una manera de vivir (1999); Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres (2002); Libres, ciudadanas del mundo (2004), La ciudad y la vida (2009) y Los placeres de la edad (2014).
Fuentes