Ella Fitzgerald

Cantante de jazz estadounidense (Newport News, Virginia, 1918 – Beverly Hills, California, 1996). Junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan, está considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz (y, en general, de la canción melódica popular).

Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el «scat», técnica que desarrolló en los años cuarenta. Con una tesitura vocal increíble, una dicción clara y una pureza tonal inigualables, es considerada una de las más grandes y prolíficas cantantes de la historia del jazz. Su carrera, que abarcó más de medio siglo, fue un triunfo de la excelencia artística sobre las barreras raciales y de género.

Fitzgerald fue una maestra de la improvisación vocal y sus grabaciones de los Songbooks americanos la consagraron como una guardiana del repertorio clásico estadounidense. En una industria y una época marcadas por la segregación, Ella Fitzgerald construyó su propia productora y compañía de grabación junto a su mánager, ejerciendo un control artístico y empresarial crucial sobre su carrera. Su música, su perseverancia y su éxito inmenso la convirtieron en un símbolo de la capacidad de las mujeres afroamericanas para alcanzar la cima de la expresión artística mundial.

En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense (los songbooks de Duke Ellington, Cole Porter, Johnny Mercer, etc.). El único reparo que se le ha puesto a su talento interpretativo es cierta incapacidad para adaptarse emocionalmente a letras con contenido dramático.

Ganó 13 Premios Grammy, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Fuentes: